Zapata
Base de datos del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur

Corridos mexicanos: colección de hojas sueltas originales

Esta colección, se conforma de 108 corridos mexicanos en hojas sueltas de colores, impresas en offset, cuyos temas tratan de la Revolución Mexicana.  Esta colección es parte de la colección especial de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México y fue digitalizada en la Coordinación de Innovación Digital de la misma institución.  La clasificación del ejemplar impreso,  dentro del acervo de la biblioteca es: CE/784.4972/C825
Ver colección

 

Fragmentos de entrevistas zapatistas

Se trata de una selección de más de 160 entrevistas realizadas en los años 70´s a sobrevivientes del Ejército Libertador del Sur.  Las entrevistas forman parte de un proyecto dirigido por la maestra Alicia Olivera,  con la participación de Laura Espejel, de la Dirección de Estudios Históricos, y Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec”.  Actualmente,  esta colección forma parte del Fondo de Testimonios Zapatistas, resguardados en la Biblioteca “Manuel Orozco y Berra” de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
Ver colección

 

Cronología de Batallas

Se llevó a cabo un proceso de investigación, utilizando los archivos del fondo del Instituto para crear un catálogo de las batallas mencionadas en los hechos de armas documentados por los distintos veteranos.  De esta manera, se puede hacer una relación de las batallas en las que participaron los veteranos y las relaciones entre ellos.  Dicha relación fue documentada a partir de registros de geolocalización, para integrar un mapa que permite visualizar tanto todas las batallas, como todos los veteranos involucrados.
Ver colección

 

Fondo del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur

Este fondo contiene expedientes de más de 400 veteranos de la Revolución del Sur, cuya recolección inició por el Sr. Mateo Zapata y continuó su nieto, el historiador Edgar Castro Zapata, como parte de los proyecto del Instituto pro Veteranos de la Revolución del Sur. Dicho Instituto tiene como propósito  llevar a cabo los trámites necesarios para que los familiares de la primera, y segunda generación, puedan ser reconocidos como descendientes de zapatistas y participar de los beneficios que se habían otorgado a los veteranos de la revolución.
Ver colección